Ara, als 41 anys, parla àrab, francès, anglès i alemany i, com a activista, des de 2009 exerceix de coordinador general de l'Equipe Media, una associació de periodistes autodidactes que filmen clandestinament la repressió envers els activistes saharauis dels cossos de seguretat marroquins, per mostrar al món què passa i contradir la propaganda marroquí que assegura que es respecten els drets humans al Sàhara Occidental. També ha estat membre fundador del Comitè de Famílies dels Martirs Saharauis a les Presons Secretes Marroquís i cofundador de l'Asociació Saharaui de Víctimes de Violacions Greus dels Drets Humans Comeses per l'Estat de Marroc.
Aquest passat dijous 28 de gener, ha succeït l'enèssim episodi d'intimidació i assatjament que ha patit en Mohamed Mayara. A partir de les sis de la tarda, tres cotxes de la policia marroquí, capitanejats pel comissari Mohsin Sarguini, han rodejat la seva casa on només hi era la seva dona i la seva filla. Allí han estat els cotxes fins a altes hores de la matinada esperant que en Mohamed arrivés. Una cosa absurda, perquè de voler-lo arrestar hi hauria maneres més efectives, encara que sembla que el motiu de l'operació era espantar-lo. Alertat de l'operatiu, lògicament ell no ha arribat a casa seva. Els cotxes ja han marxat, però la situació segueix tensa i en Mohamed Mayara, un activista noviolent, no sap què fer.
Fins quan l'Estat espanyol mirarà cap a una altra banda quan és, en realitat, l'administrador reconegut per les Nacions Unides del territori no correctament descolonitzat? Diran alguna cosa els representants espanyols respecte aquest assetjament intimidatori a Mohamed Mayara i respecte a altres que succeixen constantment en aquest territori ocupat fraudulentament pel país veí?
En castellano:
LA POLICIA MARROQUÍ HOSTIGA A MOHAMED MAYARA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
La historia macro es que en 1975 España, con sus problemas internos provocados por la muerte de Franco, se retiró de su colonia en el Sahara Occidental y, en lugar de permitirles elegir en referéndum si querían crear su propio país, como pudieron hacer todas las otras ex colonias, entregó el territorio a Marruecos y Mauritania, y Marruecos acabó ocupándolo, extrayendo sus recursos naturales y atacando a la resistencia. Hoy en día los saharauis viven divididos entre los que llevan 40 años refugiados en territorio argelino, y los que viven bajo la dominación y la marginación provocada por Marruecos.
Esta es la historia macro que todo el mundo puede conocer, objetiva y algo fría... pero ahora pongamos el punto de mira en una historia micro más concreta y que entenderemos mejor: La vida de Mohamed Mayara. Detuvieron a su padre cuando él tenía dos meses de edad. El 1976, con 2 años, su madre lo llevó a Rabat, con 17 mujeres más, que reclamaban a sus maridos detenidos por la policía marroquí. Nunca más vio a su padre. Es uno de los muchos desaparecidos saharauis. Compañeros de la prisión secreta de Agdez les informaron de que había muerto bajo torturas. En la escuela, cuando le pedían que llenara la ficha académica, ponía en la profesión de su padre: Desaparecido, y los profesores le castigaban. Le terminaron expulsando del instituto a los 16 años a pesar de ser el mejor alumno de la clase.
Ahora, a los 41 años, habla árabe, francés, inglés y alemán y, como activista, desde 2009 ejerce de coordinador general del Equipe Media, una asociación de periodistas autodidactas que filman clandestinamente la represión hacia los activistas saharauis de los cuerpos de seguridad marroquíes, para mostrar al mundo qué pasa y contradecir la propaganda marroquí que asegura que se respetan los derechos humanos en el Sáhara Occidental. También ha sido miembro fundador del Comité de Familias de los Mártires Saharauis en las Prisiones Secretas Marroquíes y cofundador de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado de Marruecos.
Después de haber sido corresponsal clandestino de la Radio Saharaui y de la Radio Argelia Internacional, entró a trabajar como funcionario de la Municipalidad de El Aaiún. En 2007, tras participar, en Ginebra, en una reunión sobre Derechos Humanos en las Naciones Unidas, fue expulsado de su trabajo. En 2011 entró a trabajar de profesor en un instituto público, pero hace un par de meses fue expulsado del trabajo por sus editoriales contrarias a la ocupación en la web del Equipe Media.
Este pasado jueves ha sucedido el enésimo episodio de intimidación y acoso que ha sufrido Mohamed Mayara. A partir de las seis de la tarde, tres coches de la policía marroquí, capitaneados por el comisario Mohsin Sarguini, han rodeado su casa donde sólo estaba su mujer y su hija. Allí han estado los coches hasta altas horas de la madrugada esperando que Mohamed llegara. Algo absurdo, porque de querer detenerlo habría maneras más efectivas, aunque parece que el motivo de la operación era asustarlo. Alertado del operativo, logicamente él no ha llegado a su casa. Los coches ya se han marchado, pero la situación sigue tensa y Mohamed Mayara, un activista noviolento, no sabe qué hacer.
¿Hasta cuando el Estado español mirará hacia otro lado cuando es, en realidad, el administrador reconocido por las Naciones Unidas del territorio no correctamente descolonizado? ¿Dirán algo los representantes españoles respecto a este acoso intimidatorio a Mohamed Mayara y respecto a otros que suceden constantemente en este territorio ocupado fraudulentamente por el país vecino?
(Carta 455)
Em sembla un bon reportatge....divulgo!!!! El mes greu és que desgraciadament no és un fet aïllat , sinó que és un fet que es repeteix constantment dins la població sahrauí que tot i està en el seu país viu en una presó on colons, policies i exercit compten amb total impunitat demostrant sense recança com vulneran els drets humans
ResponEliminaEl setmanari La Directa ja se n'ha fet ressò: http://directa.cat/actualitat/lenesim-episodi-dintimidacio-assetjament-del-marroc-periodistes-sahrauis
ResponElimina